ovejas negras. redes sociales canal de ovejas negras en Youtube escríbenos escucha el canal de ovejas en ivoox ovejas negras en Facebook
Noticias. colectivo ovejas negras
Matrimonio igualitario
Los mismos derechos con los mismos nombres
Matrimonio Igualitario. Ovejas Negras

La aprobación del “matrimonio igualitario” en la vecina orilla amplia las posibilidades de avanzar en esta agenda en toda la región. En Uruguay esta semana se presentó un borrador de proyecto de ley que busca garantizar el acceso de todos a esta institución.

La conquista legal argentina tuvo especial significación debido a la polarización que generó la virulenta reacción de la Iglesia Católica argentina, quien expuso argumentos casi medievales satanizando a los que estaban a favor de la aprobación de ley (la carta del Cardenal Jorge Bergoglio es un joya de la filosofía inquisitorial). También influyó que triunfara la defensa de los derechos civiles en un país en donde aún no se terminó de procesar del todo la separación entre Iglesia y Estado. Y por último, la conquista legal genera un problema a la izquierda latinoamericana, quedar en este tema a la derecha del peronismo.

El reclamo de una reforma del Código Civil ya estaba instalado en Uruguay antes de su aprobación en Argentina. El 19 de mayo pasado el Colectivo Ovejas Negras realizó frente al Registro Civil una concentración-perfomance exigiendo la democratización del matrimonio.   

En Uruguay en los últimos 5 años se lograron avances sustantivos. En el 2007 se aprobó la Unión Concubinaria que regulariza la situación de parejas que tienen más de 5 años de convivencia, y en el 2009 se aprobó la reforma integral del sistema de adopción que reconoce los mismos derechos a todos los niños uruguayos, más allá de los arreglos familiares en los que vivan (homo u heteroparentales).

El movimiento de la Diversidad Sexual uruguayo buscó seguir la tradición uruguaya y avanzar en forma progresiva para generar en cada instancia debates públicos que permitieran transformar la cultura discriminatoria que existe en nuestro país. Además, se priorizó la situación de la población trans (transexuales, travestis y transgénero) debido a la fuerte exclusión social y económica que sufre este grupo. La ley de cambio de sexo registral se aprobó en 2009 y permite a la población trans acceder a documentación acorde con su identidad de género, lo que facilita su integración social y sanitaria. Además para resolver la exclusión laboral este año Ovejas Negras, junto a Mujer Ahora, iniciaron el primer curso en Uruguay de capacitación en embalaje para población trans, a efectos de promover la aparición de mini emprendimientos productivos que permitan alternativas laborales dignas.*

Esta semana distribuimos entre diputados y senadores un borrador de proyecto de reforma del Código Civil. La iniciativa, propone sustituir, entre otras cosas, los pasajes del Código Civil que hablan de hombre y mujer con la palabra cónyuge a efectos de permitir el casamiento entre parejas del mismo sexo. La Unión Concubinaria y el matrimonio igualitario son dos instituciones diferentes que resuelven problemas diferentes. Así como los heterosexuales pueden optar por casarse o formalizar su relación por una unión concubinaria, queremos que todos los uruguayos, más allá de su orientación sexual e identidad de género, tengamos ese derecho. Estamos listos para avanzar un paso más en la democratización y lograr así la reforma de instituciones como el matrimonio, que siguen configurando ciudadanos de primera y de segunda.
La posibilidad de introducir una reforma de este tipo levanto apoyo en filas oficialistas. y dentro del Partido Colorado. El diputado Fernando Amado, del sector Vamos Uruguay, confirmó esta semana que estaría dispuesto a apoyar una iniciativa de este tipo (Ultimas Noticias 19/7/10).

Los avances legislativos en los últimos años fueron consolidando progresivamente una serie de derechos para la diversidad sexual en Uruguay. El desafío actual es lograr que los procesos de integración de la Diversidad Sexual a la sociedad  se realicen garantizando la plena igualdad de todos los uruguayos. De lo contrario, el peligro es integrar desde la subordinación, y reconocer derechos pero en base a instituciones de segunda, que no hacen más que reforzar jerarquías y privilegios incompatibles con la igualdad y la democracia.

* El Curso de capacitación  laboral para población trans en embalaje fue organizado por el Colectivo Ovejas Negras y Mujer Ahora, a través del programa PROMUJER del INEFOP y cuenta con apoyo financiero de la organización holandesa Mama Cash.

Diego Sempol
Por Ovejas Negras

volver

 
 
 

colectivo ovejas negras | personería Nº 11003 | info@ovejasnegras.org | social@ovejasnegras.org | cel. 096 769 705

 
Soci@s Inicio Tus derechos Nosotros Noticias Canal de ovejas en Youtube Radio Fotos Noticias